¿Es alguien que logra que un deportista gane títulos? ¿Es alguien que enseña técnicas a un deportista? ¿Es alguien que hace que el deportista despliegue todo su potencial? ¿Es alguien que gana títulos? ¿Es alguien que transmite su propia experiencia? ¿Es alguien que construye equipos? ¿Es alguien que plantea estrategias? ¿Es alguien que enseña?
Posiblemente un poco de todo, un poco de cada, un poco de más condimentos que no escribimos. Poniendo el acento en uno u otro eje. Y ese acento muchas veces será lo que determine su legado, su éxito, su valor (al menos su valor para los demás).
Si su foco está en los resultados, la cantidad de títulos alcanzados, partidos jugados y ganados, puede que por eso sea recordado. Aunque no necesariamente, ya que el próximo en conseguir el nuevo récord lo eclipsará, o simplemente no logrará ganar todo lo que se propone. Simplemente porque no todo va a depender de él.
Si su foco está en el desarrollo del (o los) deportista(s), en descubrir y desplegar todo lo que puede dar, en construir equipos, tal vez consiga mucho, o tal vez muy poco en términos de estrellas en un escudo. Pero su legado ciertamente será otro, más duradero, más sólido, más humano. Va más allá que un campeonato, un partido, una temporada. Porque allá donde vaya ese deportista, esa persona, su ADN ya llevará algo de su maestro.