Hoy volvemos a citar a Barry Allen con una de sus reflexiones. Es un personaje que durante la serie, se pregunta muchas veces acerca de la vida, el futuro, el pasado, el sufrimiento, las pérdidas, y el sentido de todo lo que hace y sacrifica.
En este caso, llega a la conclusión de que “La vida no nos da un propósito, somos nosotros los que le damos un propósito a nuestra vida.”.
Los héroes son aquellos capaces de hacer sacrificios y esfuerzos personales en pos de buscar el bien de los demás, de “salvarlos” o ayudarlos. Estas acciones heroicas pueden ser enormes y notorias, o pequeñas e invisibles. Pero siempre cobran sentido a partir de ese propósito.
Barry está convencido de que cada uno de nosotros debe y puede ir encontrando y dotando de sentido la propia vida. Y ese sentido no es un simple “por qué” sino que es un “para qué”. Deja de quedarse mirando hacia el pasado para ver el futuro y resignificar la vida en función de eso.
Así, el sacrificio no deja de doler y costar, pero las fuerzas se renuevan y profundizan.
Si te sentiste identificado/a con esta reflexión, te sugerimos que leas sobre Viktor Frankl y veas entrevistas suyas. Fue neurólogo y psiquiatra austríaco, sobreviviente del Holocausto, fundó la Logoterapia, y escribió el libro “El hombre en busca del sentido”. Seguramente no vas a volver a ver tu vida de la misma forma después de leerlo.